Del Otro Lado de la linea:
Miradas Cruzadas Tijuana – San Diego

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Sobre el proyecto

Algunos de los beneficios de todo el proyecto son:
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1 ) La generación de información sobre las formas de representación de los niños en la frontera de Tijuana-San Diego.
2 ) La generación de nuevas historias sobre la frontera que permitan cuestionar las visiones sensacionalista que hay sobre esta región.
3 ) La capacitación sobre la técnica de animación por modelo a niños y jóvenes de la región.
4 ) Las reflexiones críticas sobre la realidad fronteriza y sobre las consecuencias que esto tiene en la vida de los distintos participantes.
5 ) La interacción, intercambios y generación de dinámicas entre niños, jóvenes y profesionales de ambos lados de la frontera, así como de Francia.
6 ) La producción de dos películas de animación sobre la frontera.
7 ) La producción de un documental sobre la experiencia de este proyecto tri-nacional y sobre la vida en la frontera.
8 ) La producción de un libro académico sobre el proyecto y sobre el tema de la frontera.
9 ) El reforzamiento de la interacción intelectual y creativa, así como la consolidación de redes entre individuos e instituciones de los tres países (México-Estados Unidos y Francia).


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Visita: http://www.uhb.fr/webtv/appel_film.php?lienFilm=371 o accesa a:http://www.uhb.fr/lairedu/en la rúbrica “recherche” “films d’animation” o “films d’enfants”, título “Ceux d’en face” puedes ver las películas de los talleres de Tijuana/San Diego.


La Danza del Huevo


Alumnos del Taller de Animación en Tijuana

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Frida (11 años)

Me gusta mucho escuchar musica me gusta dibujar y jugar me gusta el Reggae, Ska y Rock y siempre tengo ideas diferentes a las de mis amigas y eso es bueno.

Palabras de Frida en la presentación de las dos películas de animaciones en Tijuana
Cecut, 22 de agosto del 2008

Mi nombre es Frida, soy de Tijuana. Tengo 11 años, antes que nada quiero platicar con ustedes la experiencia que tuve en este taller. Al empezar fue una cosa difícil, también la creación de la película y el escenario pero me fui organizando y todas las cosas comenzaron a mejorar. Me encantó trabajar en la grabación de las voces y en el multiplano aunque me cansaba mucho pero me divertí. Al final de todo estamos viendo los resultados. El convivir con personas de otros países como Francia me pareció genial, me gusto conocer su idioma y sus costumbres. Como no nos entendíamos muy bien, nos comunicábamos por señas. Los niños de este taller fueron los mejores compañeros, todos ponían algo de su parte para que cada día mejorara el proyecto. Estoy muy orgullosa de haber sido elegida en este taller porque fue algo que marcó mi vida. Me gustó mucho la manera en que por medio de este proyecto expresamos lo que es vivir en esta frontera, nuestras costumbres, educación y principalmente compartir nuestro punto de vista de la problemática que vivimos en la frontera de Estados Unidos.
Quiero compartir con ustedes mi opinión sobre la frontera. El gobierno de Estados Unidos invierte millones en poner un muro fronterizo en vez de buscar cómo derribarlo y la gente de mi país quiere siempre cruzar ese muro por falta de trabajo, y cruza ilegalmente cuando todos deberíamos luchar por un mundo libre de fronteras. Gracias!


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Omar (11 años)

Soy inteligente, rápido, me gusta el cine, el stop motion, me gustan los videojuegos y quedarme tirado en la cama hasta a las 9 o 10 de la mañana.


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Teresita (11 años)

Me gusta la música como Reggae, Reggaeton, Hip Hop y un poco de Pop y me gusta la pizza.


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Oscar (11 años)

Me gusta ver la tele y me gusta jugar Xbox.


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Edith (12 años)

Me gusta mucho el fútbol por eso le voy a las Chivas, también juego fútbol en la selección femenil. Me gusta mucho cocinar y pienso estudiar una carrera en gastronomía. Me gusta todo tipo de música y me gusta aprender otros idiomas.


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Arturo (11 años)

Me gusta jugar atrapadas, me gusta correr, me gustan mucho las papitas súper enchilosas. Me encanta el Tampico. Y soy un poquito travieso bueno no tanto.


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Melania (12 años)

Me gusta escuchar música rock en inglés, y uno que otro grupo de rock en español, me gusta hacer amigos. Me gusta conocer cosas nuevas, mi nieve favorita es ice cream, no tengo comida favorita, le voy al America y apenas estoy aprendiendo francés.


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Santiago (11 años)

Me gusta dibujar comics, me gusta ir al boliche y me gusta el wii.


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Lucía (12 años)

Me gustan los gatos, la comida china. Me gusta el voleibol, mi color favorito es el morado. Tengo 3 hermanos, un gato. Quiero ser veterinaria o diseñadora de ropa o de casas. Jeje adios


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Manuel (13 años)

Lo que me gusta hacer es jugar fútbol, beisbol, fútbol Americano y andar en mi moto.


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Jazmín (13 años)

Me gusta la música reggaeton y de los Jonas Brothers y Demi Lovato. Me gusta jugar fútbol y a los quemados, mi comida favorita es la pizza y mas o menos la comida italiana. Y lo que me gustaria ser de grande es directora de una casa hogar, bailarina de reggaeton o secretaria o si no dibujante.


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Eduardo (13 años)

A mi me gusta jugar fútbol, me gusta ir al cine me gustan mucho las computadoras me gusta hablar español pero lo que mas me gusta es convivir con las demás personas. Fin.



Equipo Taller Tijuana

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Yvón Guillon (Université Rennes 2, FR)
Coordinación y producción general


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Adriana Trujillo (POLEN audiovisual, MX)

Coordinación del Taller en Tijuana

Realizadora independiente y comunicóloga por la UABC, estudió la maestría en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado, producido y coordinado diversos proyectos televisivos y documentales sobre educación, arte y medios audiovisuales. Su trabajo se ha exhibido en diversos festivales, foros y canales de televisión en México, Estados Unidos, Alemania y España. Ha sido docente de la Universida Autónoma de Baja California, el Media Arts Center de San Diego, El Centro Cultural Tijuana, La Fundación Joaquín Roncal y el Centro de Historia de Zaragoza, Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y la Universidad Iberoamericana Noroeste. Es becaria del Programa Nacional de Educación Artística CONACULTA-INBA-CENART (2002), PACMYC (2004 y 2007), Estudios en el extranjero (FONCA 2004-05). Actualmente dirige el documental 3 con el apoyo de beca de jóvenes creadores FONCA (2008) y coordina el área de producción audiovisual de la Universidad de las Californias. Es miembro de la productora independiente POLEN audiovisual.


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Guilles Courier (Université Rennes 2, FR)

Instructor en la técnica de animación


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Edgar Rodríguez (CECUT, MX)

Logística


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Jorge Hernández (SDSU, USA)

Equipo de investigación

Nací en Tijuana un 24-01-72. Estudio una Maestría en SDSU en Estudios Chicanos. Veo películas de Marvel y DC cómics, ciencia ficción y del universo. Escucho música Ghazal (Chitra Singh), Alternativa (Deep Forrest), Folk Rock (Natalie Merchant), clásica (piano/guitarra), Baladas (Juan Gabriel). Leo libros como El Secreto, platico con personas que luego conoceré, me gusta reír, y a veces preguntar. Niños en SD & TJ me acuerdan del optimismo transfronterizo generado con diálogos, juegos y dibujos.


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Flora Arias (Lúmina, MX)

Artísta Audiovisual

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación originaria de Guadalajara, Jalisco. Estudio fotografía en Florencia y Madrid, además de diversos cursos en CAAV Centro de Artes Audiovisuales de Guadalajara. Cuenta con múltiples exhibiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de México. Durante tres emisiones ha sido acreedora de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Colima, obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2006 en Artes Visuales de Colima. Realizo la fotografía fija para la película “Una Historia de Frontera” del director Hugo Rodríguez. Primer lugar en el concurso de Diseño de Cartel de la X Muestra Internacional de Danza/Tijuana. [ http://www.signexpresstj.com ]


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Talía Góngora (Polen-Loops Urbanos / YONKEart, MX)

Artísta Audiovisual

Nacida en Tijuana, ha colaborado con YONKEart en los proyectos: Polen-Loops Urbanos, Geografías cruzadas y Bordocs 07 Foro Documental. Fue parte del equipo de medios y prensa en el 4to Festival de Cine de Baja California y en el programa de televisión Cultura a Cuadro. Actualmente es estudiante de la Lic. En Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California.


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Juan “Pájaro” Navarrete (Galatea/ Bulbo, MX-USA)

Artísta Audiovisual

También conocido como Pax, fue comerciante de artesanías por muchos años en Tijuana. Un día, pensando qué más hacer de su vida entró a estudiar literatura hispanoamericana. En bulbo fue editor y distribuidor de la revista bulbo press. Le gusta mucho la fotografía, es editor de video y algunos de los documentales que ha dirigido para bulbo TV sobre la vida en la frontera son: “Procesión al santuario”, “Ambulantes” y “Luciferión y la Banda de los Sonorrítmicos. El rockumetal”. Juan es el que se hace cargo de los dos gatos que viven en bulbo y en sus ratos libres va a un grupo de danza Mexica.


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Tonalli Magaña (Recortos 48, MX)

Artísta Audiovisual

Compositor y productor musical originario de Tecate  Baja California, estudia música en Xalapa Veracruz, Film scoring e Ingeniería de sonido y grabación  en Los Ángeles California (UCLA), su repertorio incluye   música  para cine, danza ,televisión y teatro, así como piezas electroacústicas, pequeñas obras para orquesta, ensambles de  cámara y música popular. Ah sido pionero y organizador del festival Recortos 48 (cortometrajes en 48horas, Tijuana B.C) y productor del Programa de radio “Sons of oratorium”(Radio por Internet, Los Ángeles CA). Actualmente  cursa el 3er semestre de la Licenciatura en Composición musical (ESAY) y busca establecer el primer festival concurso de composición musical para cine en 48hr dentro de México.


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Juan “J” González (Producciones 5 y 10, MX)

Artísta Audiovisual


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Jose inerZia (POLEN audiovisual, SP-MX)

Producción de audio

Productor audiovisual. Vivo entre Zaragoza (España) y Tijuana (México). Trabajo con adolescentes desde hace años en proyectos educativos. Estoy especialmente interesado en la creación documental junto con mis compañeros de POLENaudiovisual.com. Me apasiona la naturaleza, el deporte, el arte y transformar mi identidad con los tatuajes. Me siento afortunado de mi formación profesional en este proyecto, pero más aun de las amistades que he hecho.


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Theo Guillon (Université Rennes 2, FR)

Asistente de producción


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Joel Martins (Université Rennes 2, FR)

Detrás de cámaras


Laurent AUBAGUE, Departamento de Español, Universidad Paul Valéry-Montpellier III

Septembre 2008
Un equipo de trabajo muy animado en Tijuana.

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Durante mi viaje en México en el curso del verano de 2008, me encontré y participé a las actividades del equipo de cine de animación sobre el proyecto « Del otro lado de la línea. Miradas cruzadas Tijuana/ San Diego; The Other Side of the Line: Tijuana/San Diego Crossed Gazes; De l’autre côté de la ligne: Regards croisés Tijuana-San Diego », que se verificaron tanto en Tijuana como en San Diego. Este proyecto ha sido dirigido en forma simultánea por Yvon Guillon de la Universidad Rennes 2 (Francia) y por Norma Iglesias de la Universidad Estatal de San Diego. Ha consistido en hacer crear por dos equipos de niños de Tijuana y de San Diego que tenían entre 11 y 14 años, pequeñas películas de cine de animación sobre la representación que estos niños tienen de la frontera americano-mexicana y sobre la forma en la que conciben la realidad de cada lado de la Línea.

Sabemos que desde hace muchos años, la frontera entre México y los E.U se ha vuelto un verdadero absceso purulente donde se confronta lo que está en juego en los movimientos migratorios de las poblaciones provenientes de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador…) de México y los Estados Unidos de América. Muchos estudios, tanto en el campo económico, sociológico, demográfico así como en el cultural vieron ya la luz. Constituyen el material a partir del cual todos los que se topan con la frontera tienen la justificación suficiente para pensar que un drama humano de dimensión universal se está llevando a cabo en este lugar del mundo.

En el campo de la cultura, Tijuana se ha vuelto un criadero de jóvenes artistas que intentan captar este mundo terrible, esta partitura en la que se mezclan los estallidos del horror con las modulaciones de un imaginario inagotable de la sobrevivencia. Fotógrafos y cineastas encuentran en el espacio de esta colusión entre las dos Américas, una materia prima de primer orden. Es lo mismo para los escritores y los músicos de todos los tipos: la realidad es ya ficción. Lo comprueba tal vez la existencia de los narcocorridos ( verdadera compilación sobre las formas posibles de entrar clandestinamente en la vecina casa de Goliath) y de una veta de novelas negras fronterizas abundante, rica y sugestiva. En este panorama cultural sobre la representación artística de la frontera, hacía falta – aunque un primer proyecto lo había intentado algunos años antes – una visión que corresponda a la de los niños que viven de cada lado. En este sentido, el proyecto de Norma Iglesia y de Yvon Guillon manifiesta toda su originalidad.

Si bien la realización de este proyecto duró cuatro semanas, sólo pude participar de manera puntual a sus dos últimos días, cuando, cámaras y tijeras en plena actividad, los niños de Tijuana se apuraban para acabar su película de animación con una febrilidad y un entusiasmo directamente perceptible para el visitante ocasional que era yo. Encima del gran techo plano del Centro Cultural de Tijuana, (¡como si se hubiera tratado de un patio de recreo – a pesar de sus aires de patio de relegación!), y bajo la blanca carpa que dominaba este patio y que protegía la imaginación de los pequeños creadores contra un ardiente sol desértico, la actividad había alcanzado su paroxismo. Algunos recortaban, agitados, las últimas figuras de los personajes que debían cruzar Tijuana sobre un patín. Se tuvo que rectificar cuatro o cinco veces la cola de una pantera que se había escapado del zoológico de la ciudad. Corcholatas y pinceles llevaban una marcha forzada para acabar la redacción de los créditos de la película al mismo tiempo que los “muchachillos”, sabiendo cercano el fin de su taller, se ponían a repasar todas las palabras de francés que les había enseñado Gilles – “el gran mago” de las placas de cristal en las que se componían las imágenes para fotografiar y para montar más tarde – quien, desde su llegada, y para obviar su inexperiencia lingüística, había declarado de buenas a primeras, que hablaría el gilspagnol. Puedo atestiguar que el famoso Gilles al final de su estancia, sabía bastante español para vituperar contra el hecho de que ya no tenía ninguna disponibilidad nocturna (puesta la urgencia para acabar el montaje) para ir a invitar en la lengua del país, las excelentes danzantes de la sala de baile de la Estrella. Tal falla merece reparación: el inventor del gilspagnol tendrá que volver a Tijuana para aprobar un nivel más en su dominio reciente del español y para poder bailar de nuevo al son de las bandas, de los grupos de música norteña y otras salsas. Y sobre todo para seguir con este formidable proyecto sobre la contribución del cine de animación para captar cómo, desde la perspectiva de la niñez, se perciben las fronteras y las paredes.

Es ésta la ambición de este primer trabajo. Su realización, su dinámica y sus resultados tienen desde luego repercusiones casi “venenosas” para todos sus participantes. Oigo todavía a Norma y a Yvon – así como a todos sus colaboradores (¡cocorico!, los franceses primero : Sébastien, Frank, Fred, Vincent, Joël, Roland, etc…) y los mexicanos (¡Al grito de guerra!: Flora, Talia, Adriana, Jorge e InerZia) encarar el reto que sería filmar paredes y fronteras. Un lindo desfile, por cierto: la frontera entre México y Guatemala como continuación inmediata de las migraciones hacia los E.U., las púas de Ceuta y de Melilla en España y (¿por qué no?) el Muro entre Israel y Palestina ya que son los mismos empresarios los que construyen el que definitivamente separará México de los E.U. a lo largo de 3400 kms…

A pesar de su localización en pleno desierto, Tijuana tiene que ser un alud. ¿Por qué no tomar en serio el sueño de todos los miembros de los dos equipos de cineastas? ¿Por qué, dotados de este primer experimento, no concebir que los mismos adultos, fuertes de la creación y de la realización de estas dos películas de animación, puedan lanzarse contra otras paredes? Estos muros locos y monstruosos que pretenden (¡a la hora de la mundialización!) impedir el desplazamiento de los hombres, garantizando sin embargo el movimiento de las mercancías y de la finanza! Este equipo franco-mexicano constituiría un embrión de respuesta, un intento de antídoto contra esta libertad sin límites y contra la monstruosa discriminación que sufren los migrantes dispersos en toda la superficie del globo. Contribuiría a dar otra visión de estas personas cuyo único delito es el de desplazarse para encontrar una vida mejor y más digna.

¿Por qué la película de animación no formaría un espléndido medio para estar involucrados en este fenómeno aterrador en el que se ve (según una terminología que disfraza ya los a prioris de los que detienen la riqueza) a los pueblos del Sur forcejear las puertas de los que lo tienen todo en el Norte? Cuál mejor imagen dar si no es la de estos terribles vasos comunicantes que Gilles y Sébastien podrían mandar a recortar a los niños de posibles talleres en Marruecos, en Palestina o en otras partes… Para montarlas después en sus mágicas placas de cristal que se volverían entonces las lupas indispensables para ampliar la geografía de las paredes de alambres electrificados y de detectores de infrarrojos.

Tal podría ser el honor de la Universidad de Rennes 2 y de las Autoridades Territoriales de Bretaña (región y pueblo tradicionalmente acostumbrados a cruzar su mirada más allá de los mares y de los océanos) al concretar la intuición de que este trabajo de puesta en imágenes contrapuestas y cruzadas entre los niños de Tijuana y los de San Diego, constituye una primera réplica cultural frente a la terrible colisión humana engendrada por la mundialización en este lugar del planeta.


Una respuesta to “Español – TJ/MX”

  1. yvon guillon said

    Si se peude ajudar este link, que ha desaparecido del blog
    Yvon
    http://www.uhb.fr/webtv/appel_film.php?lienFilm=68

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